
FOTOS: NICOLÁS MURCIA
Griselda Itatí Altamirano y su pareja Jorge Mario Lezica fueron condenados durante la mañana de este lunes por las tomas de un predio en Tandil y del Palacio Municipal de Azul, hechos por los que -junto a otros episodios donde resultaron absueltos- estuvieron siendo sometidos a un juicio oral en los Tribunales de esta ciudad.
El magistrado Héctor Torrens se pronunció, en esta primera instancia, a favor de un veredicto condenatorio para ambos encausados, los principales referentes del Movimiento “1° de Octubre”.
A diferencia de lo pretendido por dos fiscales y un abogado, quienes representaron a la parte acusatoria en este debate y habían solicitado penas de efectivo cumplimiento para ambos encausados, las sanciones para Altamirano y Lezica que el titular del Juzgado Correccional 2 de Azul les impuso esta mañana fueron de ejecución condicional.
A la mujer, que por la ocupación ilegal del Palacio Municipal de Azul fue hallada autora de los delitos de usurpación de inmueble en concurso real con resistencia a la autoridad, lesiones leves agravadas por la condición policial de la víctima y amenazas -estos tres últimos como autora y en concurso ideal entre sí-, y que por lo sucedido en un predio de Tandil fue considerada coautora del delito de usurpación de inmueble, le fue impuesta una pena de dos años y diez meses de prisión en suspenso.
En el caso de su pareja Lezica, fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento condicional por esos dos hechos, considerados a escala penal –tal lo ya referido- como usurpación de inmueble.
En Tandil, la ocupación ilegal de unos terrenos en “Villa Cordobita” se produjo entre septiembre y diciembre de 2015.
En tanto, durante los días 22 y 23 de mayo de 2017, en Azul se había llevado a cabo la toma del Palacio Municipal por parte de los integrantes del movimiento social conducido por la pareja.
Tal como sucedió durante lo que fueron todas las jornadas de este juicio, hasta Tribunales Altamirano y Lezica llegaron acompañados esta mañana por un nutrido grupo de integrantes del movimiento social que lideran.
Esas personas aguardaron en la puerta del edificio situado en la Avenida Perón el desenlace del proceso.
Posteriormente, con la pareja encausada liderando la columna de manifestantes, todos se trasladaron a pie hasta la Municipalidad de Azul.
El edificio que había sido tomado en mayo de 2017 por el Movimiento “1° de Octubre” y uno de los hechos por los que ahora Altamirano y Lezica resultaron condenados.